27 de Septiembre | Turismo

Descubre Perú a través de su cultura viva

¿Qué es la Danza de Tijeras? ¿Cuál ha sido el papel de la religión? ¿Qué significa pago a la tierra? Si quieres saber más, sigue leyendo.

Madrid, 27 de septiembre de 2017–. Perú es un país cuya identidad y cultura se caracterizan por el mestizaje y la herencia de todos aquellos que vivieron en su territorio. De hecho, muchas de las fiestas, tradiciones y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por las creencias o la gastronomía, la mejor forma de conocer el país es a través de su cultura milenaria.
Perú es un país de experiencias. Conocer Machu Picchu, navegar por el Amazonas o sobrevolar las Líneas de Nasca son algunos de los must en cualquier viaje al país. Si bien, Perú va mucho más allá y conocerlo de verdad significa descubrirlo a través de sus culturas vivas. Para ir abriendo boca y no partir de cero, damos respuesta a algunas de las preguntas más típicas que cualquier viajero (o no) puede tener.

¿Qué es la Danza de las Tijeras? 
Este tipo de baile se trata de una colorida y arriesgada secuencia de saltos y danza al ritmo del choque de tijeras. Originaria de Ayacucho y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Danza de las Tijeras se celebra en la época seca, coincidiendo con fases importantes del calendario agrícola y se practica también en las provincias de Huancavelica, Apurímac y el norte de Arequipa. La danza está acompañada por instrumentos musicales como violines, arpas y sonajas fabricadas con planchas de metal que se asemejan a las tijeras occidentales. Los danzantes compiten entre sí poniendo a prueba su destreza física, resistencia y habilidades; el vencedor de la contienda gana el derecho a ser iluminado y protegido por los Apus Wamani o señores de las montañas.

¿Cuál ha sido el papel de la religión? 
 En Perú la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de sus habitantes desde sus orígenes. Así, el visitante que se adentra en el país puede conocer de primera mano las diferentes costumbres, ritos y leyendas de cada una de ellas, así como el patrimonio histórico y cultural que han ido dejando a su paso. La cultura moche se puede descubrir visitando el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, las Huacas del Sol y de la Luna, y la Tumba de la Dama de Cao en el Proyecto Arqueológico El Brujo. El santuario de Machu Picchu es la mayor representación de la época incaica en el país.
Una de las celebraciones más importantes es la Virgen María de la Candelaria, en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, la cual se convierte en “La Capital Folclórica de América”. Desde el 2 de febrero y a lo largo de dos semanas se realizan tradicionales concursos de danzas folclóricas en donde participan músicos y danzantes con coloridas vestimentas.

¿Qué significa pago a la tierra? 
El pago a la tierra es una ceremonia andina que rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (espíritus de las montañas). Esta tradición es un homenaje a los antiguos peruanos que dependían exclusivamente de aquello que la tierra producía y que veneraban la tierra, ya que era su fuente de alimentación y de vida.
El pago a la tierra tiene lugar en el mes de agosto ya que los campesinos afirman que en esta época la Tierra está sedienta y hambrienta y, por tanto, es necesario satisfacerla para darle fuerza y energía.


¿Qué festividades son las más destacadas?

Perú es un país que destaca por la cantidad de festivales y festividades que celebra a lo largo del año. Heredadas de las culturas nativas y europeas, todas ellas forman parte de su patrimonio y son una inmejorable manera de conocer un poco más el país. Además de la de la Virgen María de la Candelaria hay que citar:

•    Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso
El Caballo Peruano de Paso es Patrimonio Cultural de la Nación. El concurso se realiza en Mamacona y convoca a cientos de personas para disfrutar de este maravilloso show durante los meses de abril a mayo.
•    Festival de la Marinera
A principios de año, el Coliseo Gran Chimú de Trujillo se convierte en el escenario del Concurso Nacional de Marinera, que se desarrolla durante varios días y es uno de los bailes en pareja más elegantes de Perú. En el concurso los jueces valoran diferentes categorías y estilos coreográficos. 
•    Los Carnavales
Los carnavales peruanos están marcados por la alegría y participación de la población. Destacan sobre todo ciudades como Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huaraz, Apurímac, San Martín y Tacna. En todo el país está muy difundido jugar a lanzar agua a las personas, ¡así que hay que pasear con cuidado o unirte a la fiesta!

¿Cuál es el origen de los Caballitos de Totora? 
Cada mes de abril en el balneario de Pimentel, en Chiclayo, se celebra el festival de los Caballitos de Totora. Su objetivo es revalorizar los caballitos de totora, unas embarcaciones artesanales de origen mochica que aún hoy son utilizadas por los pescadores locales como herramienta de trabajo o para correr olas en las playas de la costa norte. Durante las celebraciones también se degustan los más deliciosos platos del norte de Perú. ¡Toda una experiencia!
 

Etiquetas

Contáctenos:

Oficina Comercial del Perú en España. Embajada del Perú

Plaza del Marqués de Salamanca, 10 - 28006 Madrid (España). Teléfono +34 91 193 75 11 | info@oficinacomercialperu.es

Copyright© Oficina Comercial del Perú en España. Todos los derechos reservados. Fotografías del Banco de Imágenes de PROMPERÚ.